AMARANTO: Sobre de semillas de Amaranto con
Semillas de orgánica sin tratamientos químicos en su cultivo
Amaranthus albus
Nombre común: amaranto blanco o bledo blanco
Familia: Amaranthaceae
Origen: México
Introducción
El amaranto o "alegria", como lo conocemos actualmente en México, fue cultivado y utilizado desde la época prehispánica por diferentes culturas del centro del país. Se estima que se aprovechaba desde 5,000 a 7,000 años aproximadamente. Entre los nahuas, se conocía como huatli tanto la planta como la semilla.
Amaranthus es un género cosmopolita de plantas perennes anuales o de vida corta conocidas colectivamente como amarantos. Algunas especies de amaranto se cultivan como hortalizas de hoja, pseudocereales y plantas ornamentales amarantos.
-Siembra las semillas de amaranto en surcos de 5cm de profundidad
Mejora la tierra con estiercol y abono. Coloca la maceta en un lugar que reciba al menos 6 a 8 horas de luz al dia. Riega la meceta una vez por semana. Cosecha cuando la planta presente un color pardo amarillento.
-Regar frecuentemente (en verano cada día) pero nunca encharcar: reducir los aportes de agua en invierno. Abonar la tierra con materia orgánica (compost o estiercol) antes de la plantación. Para mejorar el colorido de las hojas se pueden hacer abonados con fertilizante foliar quincenarlmente durante la primavera.
-Por lo general, lo que se suele hacer es cortar una rama o tallo y eliminar las hojas, dejando solamente el tallo con toda la floración.
-En aproximadamente 3 días, ya pueden ver los primeros brotes, alrededor de las 3 semanas, la planta ya cuenta con suficientes hojas, mismas que se pueden aprovechar para consumo si se cuecen. En un periodo de 6 a 8 semanas, la planta ya tiene un tamaño considerable.
-La cosecha se debe realizar cuando las plantas se presentan de color pardo amarillento. En toco caso, presenta cierta deshiscencia en la base de las panojas y granos, se tornan de aspecto harinoso, cuando han llegado a la madurez de la cosecha.