Esporomax
Mecla de Hongos Entomopatogenos
Insecticida Biológico
Polvo Humectable
Esporomax es un insecticida biológico de contacto elaborado con la mezcla de los hongos entomopatógenos Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana y Paecilomyces fumosoroseus, es altamente efectivo para el control de mas de 200 especies de plagas de insectos
Beneficios:
-Disminuye y elimina diversas plagas de insectos
-Por su origen biológico no daña la salud o contamina el ambiente. Únicamente ataca insectos perjudiciales a las plantas sin dañar a los beneficios
-No genera resistencia en los insectos que se desean eliminar
Usos
Aplicación mediante asperjado sobre el follaje
Aplicación por medio de riego en zonas de cultivo, vegetación en jardines y plantas en macetas
Aplicación
Plagas
Plagas de follaje y fruto.
Mosquita blanca, gusano del fruto, gusano cogollero, gusanos barrenadores, picudo del chile, picudo algodonero, mosca pinta, tips.
Plaga de del suelo
Ganillita ciega, gusano de alambre, ninfas de chicharras, pulgas de lepidópteros, grillos tijerillas, termitas
Dosis
Tratamiento en follajes y frutos
Mezclar 2 gr por litro filtrar y aplicar por asperjado sobre el follaje, aplicar refuerzos a los 3 y 8 días, después de aplicar cada 3 semanas
Tratamiento de suelo
Mezclar 4 gr por litro, filtrar y realizar riego de la superficie de cultivo, aplicar refuerzos a los 5 dias; después aplicar cada 3 semanas
Tratamiento de semillas
Hacer mezcla de 4 gr por litro de aguay sumergir las semillas la mezcla por un minuto. En semillas de pequeño calibre asperjar directamente la mezcla sobre ellas.
*Se mencionan algunas de las plagas de insectos controladas por los hongos en la mezcla
Composición porcentual en peso
Ingrediente activo
No menos de 2 x 10 UFC de los hongos
Metarhizium anisopliae, Beauveria bassiana y Paecilomyces fumosoroseus ………… 20 %
Ingrefientes inertes
Tierra de diatomeas……………………………………………………………………………………………….40 %
Zeolita………………………………………………………………………………………………………………..……40 %
Total………………………………………………………………………………………………………………....……100 %
Modo de acción:
El ciclo de vida de este hongo consta de dos fases: la patogénica y la saprofítica.
El desarrollo del hongo se puede dividir hasta en ocho etapas, mismas que se describen a continuación:
Adhesión. El primer contacto entre el hongo entomopatógeno y el insecto sucede cuando la espora (conidio) es depositada en la superficie del insecto.
Germinación. El conidio inicia el desarrollo de su tubo germinativo y un órgano sujetador (llamado apresorio), que le permite fijarse a la superficie del insecto. Para una germinación adecuada se requiere una humedad relativa del 92 % y temperatura de entre 23 a 25 °C.
Penetración. Después de la fijación mediante mecanismos físicos (acción de presión sobre la superficie de contacto) y químicos (acción de enzimas: proteasas, lipasas y quitinasas), el hongo ingresa en el insecto a través de las partes blandas.
Producción de toxinas. Dentro del insecto, el hongo ramifica sus estructuras y coloniza las cavidades de hospedante. Produce la toxina llamada Beauvericina que ayuda a romper el sistema inmunológico del patógeno, lo que facilita la invasión del hongo a todos los tejidos.
Otras toxinas que secreta son beauvericin, beauverolides, bassianolide, isarolides, ácido oxálico y los pigmentos tenellina y bassianina que han mostrado cierta actividad insecticida. El propósito de las toxinas es evitar el ataque a las estructuras invasivas del hongo.
Muerte del insecto. Muerte del patógeno y marca fin de la fase parasítica, dando así inicio a la fase saprofítica.
Multiplicación y crecimiento. Después de la muerte del insecto, el hongo multiplica sus unidades infectivas (hifas) y estas de manera simultánea crecen, terminando por invadir todos los tejidos del insecto y haciéndose resistente a la descomposición, aparentemente por los antibióticos segregados por el hongo.
Después de la completa invasión, el desarrollo posterior del hongo sobre el insecto depende de la humedad relativa, y en caso de no contar con las condiciones idóneas el insecto permanece con apariencia de momia.
Paecilomyces fumosoroseus.
Espécimen de hongo que se aplica en el control de insectos como: Moscas Blancas, Afidos Pulgón verde, Pulgón de la Col, Polilla de la Col, Palomilla del maíz, Pulgón de los cítricos entre otras plagas.
Beauveria bassiana.
Es un hongo imperfecto de la clase Deuteromycetes, capaz de infectar a más de 200 especies de insectos. Es de apariencia polvosa, de color blanco algodonoso o amarillento cremoso. El ciclo de vida de este hongo consta de dos fases: la patogénica y la saprofítica. El desarrollo del hongo se puede dividir hasta en ocho etapas, mismas que se describen a continuación:
Metarhizium anisopliae.
Campo de actividad: Controla Ortópteros: Dociostaurus maroccanus, chapulín del arroz (Hieroglyphus daganensis), Locustana pardalina, chapulín rojo (Nomadacris septemfasciata), langosta del desierto (Schistocerca gregaria), chapulín variegado (Zonocerus variegatus) y un gran número de especies de chapulines. También es muy eficaz contra Lepidópteros: gusano cortador (Agrotis segetum), gusano de las raíces (Hepialus lupulinus), etc.; Dípteros: mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens), mosca doméstica (Musca domestica), etc., y Coleópteros: gusano de alambre (Agriotes sp.), diabrótica de la soya (Diabrotica balteata), broca del café (Hypothenemus hampei), Melolontha sp., gorgojo de la vid (Otiorhynchus sulcatus), gusano amarillo de la harina (Tenebrio molitor), pulga saltona de la coliflor (Phyllotreta sp.), etc. en cultivos de arroz, café, caña de azúcar, chile, flores, palma, papa, pastos.