Beneficios
De origen totalmente orgánico amigable con el planeta
° No resulta tóxico y su aplicación es muy simple y segura
° Proporciona todos los nutrientes que requieren las plantas
° Plantas más grandes y saludables, mejores flores y frutos
° Mejora el suelo física, química, estructural y biológicamente
° Retiene la humedad y facilita el correcto enraizamiento
° Proporciona nutrientes y materia orgánica hasta por 2 años
Aplicación
Macetas: 1 cm de humus sobre la superficie y revuelva Jardín y Pasto: 5 a 10 kilos de humus por metro cuadrado Arboles: 5 a 10 kilos de humus por metro de altura del árbol Mezcla nueva: 20% a 30% del total de la mezcla Fertiriego: Disuelva un kilo de humus en 20 litros de agua Después de aplicar haga siempre un riego abundante y repita la dosis cada 3 o 6 meses dependiendo del tipo de plantas.
Se conoce como humus al mantillo o capa superior del suelo, rico en residuos orgánicos que proviene de la descomposición de los organismos y microorganismos benéficos, como hongos y bacterias. La palabra humus es de origen latín que significa “tierra”.
El humus se forma a través de un proceso natural, producido por la materia prima de los desechos vegetales en descomposición (hojas, tallos, madera, raíces, entre otros), y residuos de origen animal, específicamente, excrementos y excretas de animales microbianos del suelo, como lombrices, y otros como bacterias y hongos del suelo.
No obstante, el proceso anteriormente identificado depende en su progreso de agentes externos como la humedad, la temperatura, presencia de inhibidores, como materiales pesados o tóxicos. En la formación del humus hay liberación de diversos nutrientes, en especial el nitrógeno, lo que ayuda a convertir el humus en un fertilizante orgánico para la agricultura.
El humus se caracteriza por su color negruzco debido a la cantidad de carbono, y existen dos tipos; el humus viejo y el nuevo. El humus viejo se identifica por su color morado y rojizo, debido al tiempo transcurrido, mientras que el humus joven posee un color de pardo a negro.
Con base a lo anterior, el humus trae beneficio para la tierra, entre los cuales se puede mencionar los siguientes:
El humus de lombriz es un abono orgánico, obtenido del excremento de las lombrices alimentadas de los desechos orgánicos en donde actúan. Además, de ser un fertilizante orgánico y natural, ayuda en la descomposición de residuos y en las materias fecales de los animales, así como la basura urbana, lo que lleva a la mejoría del suelo, neutralizando el carbono y eliminando olores desagradables.
El vermicompostaje es un proceso que consiste en la cría y cuidado de lombrices para tratar los residuos orgánicos a través de la producción del humus, permitiendo revertir la degradación de los suelos, y la disminución de materia orgánica que va al vertedero pudiendo ser utilizado en la fertilización de los suelos.