CHICHARO
Semillas organicas sin tratamiento químico en su cultivo
Pisum sativum
Nombre Común: guisante o arveja, chicharo
Origen: Asia
Familia: Fabáceas
Introducción
Pisum sativum es una planta herbácea de la familia de las leguminosas, más o menos trepadora, propia de la cuenca mediterránea, aunque muy extendida en todo el mundo. Se cultiva para consumir las semillas.
La planta posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largo que contiene entre 4 y 10 unidades.
Existe variedades de hábito determinado, es decir, que crecen como hierbas hasta una altura definitiva y otras de hábito indeterminado, que se comportan como enredaderas que no dejan de crecer y requieren medios de soporte o guias.
-Se produce en el hemisferio boreal, por semilla febrero y marzo, aunque en las zonas de climas benignos se puede hacer tambien en noviembre.
Esta planta se cultiva en una gran variedad de suelos que van desde los arenosos hasta los arcillosos, con buen drenaje, el contenido de Materia Organica es importante en la formación de los nódulos fijadores del Nitrógeno. Epoca de siembra 01 junio- 15 junio.
Mantén el sustrato siembre húmedo, recuerda que los riesgos son sólo con agua. La semilla germina por lo general en una semana dependiendo de la variedad y las condiciones ambientales, puedes ver emerger tu planta entre los primeros 7 y 10 días.
Debe tener pH adecuado el cual oscila entre 5.5 a 6.5 esta planta se cultiva en una gran variedad de suelos que van desde los arenosos hasta los arcillosos, con buen drenaje, el contenido de Materia Organica es importate en la formación de nódulos fijadores del Nitrógeno.
Los guisantes se desarrollan en climas frescos con frío moderado y húmedo. Aunque no soportan el calor en exceso. Es aconsejable que los riesgos sean copiosos y espaciados, evitando el encharcamiento. Cuando abran las primeras flores se debe regar con regularidad.