Lombriz.mx
 
     

Tierra Diatomea

TIERRA DIATOMEA

Las diatomeas son algas unicelulares fosilizadas que cuentan con una cobertura de sílice. Esta cobertura, al entrar en contacto con el insecto, perfora su capa de queratina provocando su muerte por deshidratación.

El producto es como un polvo blanco, parecido al talco, que se aplica generalmente espolvoreado, aunque también se puede diluir para hacer más fácil ciertas aplicaciones.

En definitiva:

Es un insecticida muy eficaz para combatir toda clase de insectos.
Al ser un insecticida que actúa de forma mecánica, los insectos no pueden generar resistencia a él, lo que sí ocurre con muchos insecticidas químicos.

Al estar compuesto por algas, es completamente biodegradable, no deja residuos tóxicos, con lo que se puede utilizar en huertos urbanos, espacios públicos y zonas de paso de personas y animales.

Usos de la tierra de diatomeas
Las aplicaciones que he encontrado para este insecticida son muchísimas, prácticamente se puede sustituir por cualquier insecticida de uso doméstico que estés acostumbrado a usar.

De todos los usos que tiene, hay dos aplicaciones de la tierra de diatomeas que encuentro especialmente prácticas. La primera como nutriente en el huerto, la segunda como insecticida ecológico

*Malla 200

Significa que todas las partículas pasaron por una malla 200 según la

Tabla de conversión de número de malla (U.S. Standard Sieve) a milímetros y pulgadas

Número Malla (U.S. STD. Sieve) = 200

Abertura (milímetros) = 0.074

Abertura (pulgadas) = 0.0029

Controla las plagas
Un aspecto positivo que he encontrado de la tierra de diatomeas es que combate plagas con las que muchos otros insecticidas tienen problemas, como los caracoles o los nematodos. No sólo actúa de forma casi inmediata, sino que al espolvorearla por la zona de cultivo, consigues un efecto duradero y preventivo.

Es efectivo contra:

Pulgón, cochinilla algodonosa, araña roja, mosca blanca
Caracoles y babosas
Hormigas
Nematodos
Orugas
Aplicación: Espolvorear el producto sobre las plantas afectadas y sobre la tierra de alrededor.

Uso como fertilizante
Otra gran ventaja de la tierra de diatomeas es que al estar compuesta por algas actúa como un excelente fertilizante. Contiene una gran cantidad de minerales y micronutrientes que cuesta de encontrar en muchos fertilizantes, que generalmente se basan exclusivamente en el nitrógeno, el potasio y el fósforo, dejando de lado ciertos nutrientes que, aunque necesarios en menor cantidad, son esenciales para una buena salud vegetal.

Prevenir enfermedades en semilleros
Los invernaderos para semilleros, debido a sus condiciones de humedad y temperatura, pueden ser un foco de hongos y bacterias, una manera fácil de evitarlo es espolvoreando tierra de diatomeas sobre los semilleros.Esto es así gracias a sus propiedades bactericidas y fungicidas.

COMENTARIOS:

Publica un nuevo comentario

Se pedirá validar su email dando click en un link que recibirá en el correo proporcionado.