OKRA
Semillas sin tratamiento químico en su cultivo
Abelmoschus esculentus
Nombre común: Okra, Ochro, Okoro, Quimgombo, Quingunmbo, Ladies Fingers, Gombo, Kopi Arab, Kacang Bendi
Familia: Malvaceae
Origen: Africa
Introducción
Es una planta anual o perenne de porte erguido. Su robusto central puede alcanzar los 1.75m de altura y hasta 3m en zonas tropicales. Generalmete desarrolla ramas que nacen de las desarrolla ramas que nacen de las axilas de las hojas del tallo central. Las hojas son palmeaas, pentalobuladas las superiores, triblobuladas las intermedias y acorazonadas con hendidura en la pared basal y borde festoneado las inferiores. El haz presenta colo verde oscuro en las hojas mas adultas y verde claro en las jovenes. El envés puede ser verde claro en las variedades de fruto verde, verde amarillento en las de fruto amarillo y de un color granate para las de fruto rojo.
Es una planta cuyo cultivo se realiza principios de junio. Generalmente desarrolla ramas que nacen de las axilas de las hojas del tallo central. En la mayoria de las variedades la recoleccion de puede iniciar a los 55-60 días después de la siembra.
La okra exige suelos bien drenados para evitar asfixia radicular, de textura franco-arenosa y con un buen nivel de materia organica. Su entorno de ph del suelo de enmarca entre 5,8 y 6, 5. Por su sensibilidad a diferentes enfermedades del suelo y nematodos es muy importante planificar las rotaciones.
Esta planta requiere un suelo ligeramente húmedo, debiéndose aplicar agua regularmente para mantener el suelo uniformemente húmedo y particularmente más desde el principio del período de floración y hasta el final de la produccion de los frutos. La okra necesita una recolección frecuente, ya que el cultivo de la okra es relativamente rapida, pudiendo recolectar sus frutos a partir de los 60 ó 70 días después de su plantación, cuando los frutos alcancen los 10 ó 14 centimetros de longitud.